-�Vos te encargaste de toda la animación?
-Sí, pero esto es un trabajo de equipo. Yo fui uno de los siete animadores que se encargaron de hacer los personajes humanos y los dragones. Y también hicimos todas las escenas de riesgo de los otros animales que participan en la historia. Aquí se utilizó toda la tecnología que habían desplegado en El Señor de los anillos. Eso nos permitió trabajar un poco más rápido y con absoluta comodidad.
-�Esta serie tiene elementos más innovadores que los vistos hasta ahora en televisión?
-Está un poco más arriba porque quisieron hacer algo diferente. Eso caracteriza a Weta. Porque muchas veces se minimiza a los chicos y se hacen cosas sencillas y rápidas. Tal vez no tenga la calidad de una película para cine, pero está muy cerca. Es una serie que está muy en el medio entre lo realista y lo caricaturesco. Eso permite que los chicos se puedan identificar con los personajes.
-�Es verdad que para esta serie se hicieron más bocetos que para El Señor de los anillos?
-Si, se hicieron muchísimos diseños para llegar a los personajes que se van a ver en la serie. Además, se trabajó bastante para poder darle vida a ese mundo fantástico en el que viven Jane, el dragón y todos los demás personajes. Se buscó mucha información sobre el tema de los castillos, se revisó toda la bibliografía existente.
-�Esta serie está pensada para un público infantil o juvenil?
-El target inicial oscilaba entre los 6 y 11 años, pero tanto en Canadá (donde ya se estrenó) como en las proyecciones previas, descubrimos que los jóvenes de otras edades también se entusiasman bastante.
-�La idea es llevar la serie al cine?
-Se está hablando, pero no te lo puedo afirmar. Lo que sé está es hacer una segunda temporada.
Un largo camino
Juan Güiraldes confiesa que dibuja desde que tiene uso de razón y que creció admirando toda la cultura Disney. "Me encantaban los dibujos animados y en eso me inspiraba de chico a la hora de dibujar. A medida que fui creciendo, seguí apasionado por la animación, aunque chocaba con la realidad de que en Argentina no había muchas posibilidades".
Una vez terminada la secundaria, Juani (que reconoce que, por ser el bisnieto de Ricardo Güiraldes, los profesores de literatura lo miraban de otra manera) comenzó la carrera de Arquitectura porque, según él, "era lo más cercano a mis gustos". Paralelamente, empezó a sondear e investigar las técnicas de animación y fue así como decidió, en 1998, viajar a Nueva York para seguir con sus estudios. Allá compartió lápices y computadoras con Carlos Saldanha, el director de La era de hielo 2. Luego de unos meses, volvió a Buenos Aires.
"Pero estaba fascinado con lo que había vivido y volví a Estados Unidos. Ahí comencé un curso de 3D y alternaba con un trabajo en el rubro publicitario. Entonces armé un portafolio de mis dibujos y lo mandé al Vancouver Filme School, una de las mejores del mundo. Me aceptaron y ahí me perfeccioné con animación tradicional y 3D", siguió con el relato.
Mientras realizaba esos estudios, vio la primera entrega de El Señor de los anillos. Quedó maravillado y, desde entonces, comenzó su sueño de trabajar en ese estudio, Weta Workshops. "Mandé de todo, demos, currículum y dibujos, y luego de dos años, me convocaron, ya que estaban buscando gente para animar King Kong y Jane y el dragón. Llegar ahí fue lo máximo".
-�Pensás volver a
-Mi meta es seguir formándome afuera, para volver dentro de unos años y aplicar todo lo que aprendí. Eso sí, estoy moviéndome por Buenos Aires porque acá también creció bastante el rubro, aunque más que nada en lo referido a 2D.
Fuente: Hoy y www.arecosemanal.com.ar
1 comentario:
Juan es una muestra de lo que podriamos hacer los argentinos si contaramos con el apoyo del Estado.
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